Micro Reflections

El algoritmo de la empatía

¿Empatía y algoritmo en una sola frase? Eso suena incorrecto. ¿Cómo es posible vincular la racionalidad, serialibilidad y exactitud de un frío algoritmo con la humanidad, emocionalidad de un cálido acto de amor? Estoy de acuerdo. Aun así, me interesa explorar esa posibilidad. ¿Por qué? ¿Por qué no? Esto requiere vulnerabilidad de mi parte, porque me da algo de miedo de ser percibido como una persona demasiado racional, poco emocional, sin sentimientos. ¿Es eso verdad? No es así como se siente para mí. ¿Cómo se siente? Crowded. Abarrotado de emociones, abrumándome desde todas las direcciones. Necesito alguna manera de ordenar, sé empezar por algún lado. Hoy experimento con estas reflexiones. ¡Allá vamos!

¿Cómo es posible proveer soporte emocional a un ser amado, en esos momentos en los que uno está siendo vulnerable, teniendo miedo, juzgándose a uno mismo? ¿Difícil? Claro. ¿Imposible? Por supuesto que no. Vamos a recorrer el camino al revés, para intentar entender los puntos flojos. En primer lugar, ¿qué pasó? Ghent Fest. Bélgica. Despedida de soltero de un viejo amigo. Fin de semana intenso. 8 niños, pretendiendo ser adultos, permitiéndose ser adolescentes por un rato. Combo venenoso. Turbio. Necesito solo un pequeño momento de proyectar esa imagen para ver lo patético que resulta. Un grupo de hombres reprimidos, llenos de inseguridades, utilizando la carta blanca social bajo el nombre de "despedida de soltero", para justificar excesos, comportamientos de dudosa adecuacidad. ¿Con qué fin? Hacer cosas que consideran inadecuadas, pero no tienen el coraje de canalizar por vías de reflexión y vulnerabilidad. Ok, me fui de tema. Regresemos por un momento a nuestro tema. ¿Como soportar a un ser amado en esos momentos donde la integridad del interlocutor está en la tela de juicio? ¿Cómo correrse del centro de la escena para invitar a esa persona amada, y darle todo el protagonismo que se merece, que es el primer paso en un largo camino de mostrar soporte, comprensión, empatía y amor incondicional? Vamos a intentar escribir un borrador con los pasos tentativos.

nota: el orden y los límites de y entre pasos es difuso e inexacto por definición

  1. Acusar recibo de como se siente la persona.
  2. Pedir permiso para compartir algo con fuerte carga emotiva.
  3. Dar recibo sobre la dificultad de compartir desde un lugar vulnerabilidad.
  4. Acusar recibo de como se siente la persona.
  5. Proporcional tanto apoyo emocional como sea requerido.
  6. Compartir emociones NO HECHOS.
  7. Regresar a paso 4
  8. Repetir pasos 4-7 tantas veces como sea requerido.
  9. Aplicar cualquier otro 'paso' que la situación requiera, dentro o fuera de esta lista.

Bueno, de regreso a los hechos. ¿Qué pasó? Regreso a mi hogar, Mandy, y comparto las experiencias del fin de semana. ¿Qué hago inadecuadamente?

  1. No acuso apropiadamente como ella se siente.
  2. No pido permiso adecuadamente para compartirlas.
  3. No soy claro de mi vulnerabilidad a la hora de relatar los sucesos.
  4. Informo, reporto una lista de hechos aleatorios, en lugar de explicar mis emociones.
  5. No freno regularmente para atestar el su estado emocional y el impacto de mis relatos.
  6. Me victimizo en lugar de entender como ella se siente con la situación.
  7. Me frustro y declaro impotencia en lograr los resultados esperados, a la vez de 'estar dando lo mejor de mí'
  8. Me sorprendo de obtener resultados paupérrimos.
  9. Decido escribir sobre el tema para poder reflexionar sobre mí comportamientos y sus consecuencias.
  10. Tengo que, brevemente, sonreír al darme cuenta lo boludo que soy.
  11. Voy a Mandy y le doy un beso, mientras le digo: 'Perdón por no estar emocionalmente ahí para vos ayer, cuando más lo necesitabas, y es su lugar, centrarme en mis miedos e inseguridades. Te amo.'